@include_once('analyticstracking.blade.php')

Mariano Jabonero


Mariano Jabonero (San Martín de Valdeiglesias, Madrid. 1953). Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Desempeñó puestos de nivel técnico en el Ministerio de Educación, tales como titulado superior e inspector de Educación en Barcelona y Madrid y, posteriormente, de alta dirección también en el Ministerio de Educación Español.

Es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y autor de numerosos artículos, conferencias y textos, especialmente referidos a la educación y a Iberoamérica.

En diferentes momentos, y con distintos programas, ha trabajado en todos los países iberoamericanos, y ha residido en varios de ellos como consultor o experto de UNESCO, PNUD, OEA y OEI.

Asimismo, ha sido director de Educación de la Fundación Santillana llevando a cabo numerosas iniciativas de cooperación educativa con UNESCO, UNICEF y gobiernos de la región.  Entre 2003 y 2010 fue director general de la OEI.

Cuenta con numerosos reconocimientos por su dedicación a la educación y la cultura, entre ellos, la Orden de Alfonso X El Sabio.

Tras su designación en abril de 2018, el nuevo secretario general ha asegurado que se abocará a mejorar la educación infantil, las marcadas brechas educativas entre las poblaciones y a pulir  la educación para responder a las exigencias del siglo XXI. Además, se ha mostrado preocupado por "todo lo que tiene que ver con la cultura de ciudadanía y la cultura de paz en una región donde la violencia está muy instaurada".

Otro de los objetivos de esta nueva dirección versará sobre la movilidad y el reconocimiento de los títulos de educación superior y cooperación educativa de los países miembros. En materia de ciencia, la mayor preocupación reside en el progresivo descenso de los presupuestos y pretende continuar con la misión de proximidad e integración regional para brindar soluciones acorde a las exigencias del entorno.