@include_once('analyticstracking.blade.php')

Simposios


Simposios Presidencia Descripción
Simposio 1: Atención integral de calidad a la primera infancia MSc. María de los Ángeles Gallo Sánchez, Directora Nacional del nivel educativo Primera Infancia del Ministerio de Educación Atención integral de calidad a la primera infancia
Simposio 2: La inclusión educativa, un tránsito a la inclusión social Dr. C. Marlen Triana Mederos, Directora Nacional del nivel educativo Educación Especial del Ministerio de Educación En la actualidad, con la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los sistemas educativos tienen el reto de fomentar igualdad de oportunidades como condición esencial para alcanzar la inclusión social, mediante la participación activa de todos los educandos en los procesos educativos y sociales. El objetivo cuatro de la agenda 2030 está dirigido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. La concepción del simposio propicia el abordaje de la inclusión educativa como expresión del reconocimiento al derecho a una educación de calidad para todos. Constituye un espacio para la reflexión, el debate científico y el intercambio de experiencias entre docentes, familias, organizaciones sociales, entre otros, desde posiciones teórico- metodológicas que revelan la necesidad de una educación inclusiva para todos, como tránsito hacia la inclusión social, mediante la formulaci
Simposio 3: Acceso a una Educación Primaria inclusiva, equitativa y de calidad MSc. Dania López Gulbone, Directora Nacional del nivel educativo Primaria del Ministerio de Educación El simposio constituirá un espacio de intercambio y debate de las mejores experiencias prácticas e investigativas, en el camino de garantizar una Educación Primaria inclusiva, equitativa y de calidad, centrada en el aprendizaje, el desarrollo y la formación integral de los estudiantes, en correspondencia con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Simposio 4: Educación para adolescentes y jóvenes: Políticas innovadoras para el desarrollo sostenible Dr. C. Adalberto Revilla Vega, Director Nacional del nivel educativo Secundaria Básica del Ministerio de Educación Educación para adolescentes y jóvenes: Políticas innovadoras para el desarrollo sostenible
Simposio 5: Formación técnica y profesional de calidad y su contribución al desarrollo socioeconómico de los países MSc. Alexander Manso Díaz, Jefe del Departamento de Capacitación del nivel educativo Enseñanza Técnica y Profesional del Ministerio de Educación Este simposio aborda temáticas fundamentales, entre las que se destacan: el lugar estratégico de la formación técnica y profesional y su función dinamizadora en el desarrollo socioeconómico de los países, la exigencias actuales y perspectivas a la formación y capacitación de técnicos de nivel medio en los diferentes contextos de educación técnica y profesional, en particular la integración de la escuela profesional y la entidad laboral, el currículo de las carreras técnicas, la formación y capacitación de profesores de nivel medio y superior y los especialistas de la producción , así como el trabajo de profesionalización de los contenidos de la formación general, la formación vocacional y orientación profesional hacia las diferentes especialidades y el trabajo científico investigativo de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Simposio 6: Alfabetización y educación de jóvenes y adultos, atendiendo a la diversidad sociocultural y económica de cada país Dr. C. Maura Tomasén León, Directora Nacional del nivel educativo Educación de Adultos del Ministerio de Educación El logro de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas jóvenes y adultas y el desarrollo sostenible. En el simposio de Alfabetización y la Educación Básica de Jóvenes y Adultos se propone promover la reflexión y el debate sobre temáticas relacionadas con el diagnóstico, aprendizaje y evaluación de personas jóvenes y adultas, formación, capacitación y superación de directivos y docentes, políticas educativas inclusivas, experiencias de alfabetización y EDJA, la implementación de los programas cubanos Yo, sí puedo y Yo, sí puedo seguir, en diferentes países, y la introducción de resultados de investigación. En la agenda 2030 y los objetivos Sostenibles: Una oportunidad para América Latina y el Caribe , nos convoca aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente, y el emprendimiento, que sean capaces
Simposio 7: Desafíos de la formación inicial y permanente de profesionales de la educación para un desarrollo sostenible MSc. Gema Díaz Díaz, Directora Nacional de Formación del Personal Docente del Ministerio de Educación La complejidad de la época actual donde confluyen avances científicos y tecnológicos de trascendencia, crisis económica, deterioro medioambiental, y discriminación, coloca ante la educación y sus portadores profesionales, los educadores, una gran responsabilidad. Por esta razón, en el simposio se enfatiza en la importancia de una formación docente capaz de asumir los retos que emergen en la sociedad lo que implica una transformación social. Las experiencias se centran en la formación de profesionales, con el fin de que puedan contribuir a una educación responsable y preparada para participar en los procesos sociales. Se ponen de manifiesto los avances en la actividad docente e investigativa, donde se revelan las potencialidades y algunas debilidades apreciadas y se sugieren propuestas para su solución. Propiciará la colaboración y el aprendizaje colectivo para contribuir a la elevación de la calidad de la formación continua de
Simposio 8: Educación Superior: retos ante la agenda 2030 Dr. C. Deysi Fraga Cedré, Directora Nacional de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior Las metas del objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluyen el propósito de asegurar el acceso igualitario de hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad; así como el aumento del número de jóvenes y adultos con las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Para alcanzar el cumplimiento de estas metas se han venido extendiendo transformaciones de gran trascendencia en las políticas de educación terciaria y en muchas universidades del mundo como resultado, en gran medida, del desarrollo de la ciencia, la innovación y del impacto de la globalización en el mundo. Es propósito de este simposio promover el intercambio de experiencias y un amplio debate acerca de las tendencias que caracterizan a la educación superior en la época actual para vencer los desafíos que implica lograr calidad, pertinencia y excelencia en las respuestas a l
Simposio 9: La educación en valores y ciudadana por una cultura de paz Dr. C. Miriam Egea Álvarez, Jefa del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia del Ministerio de Educación El simposio desarrollará un interesante intercambio académico y científico de experiencias sobre la educación en valores y ciudadana por una cultura de paz, como un reclamo y aspiración de la humanidad en este siglo XXI marcado por el desarrollo científico-tecnológico, en el que cada vez más urge la necesidad de que las personas, en sus vidas cotidianas en los contextos históricos, manifiesten sentimientos, valores y cualidades morales que expresen la esencia humana en sus relaciones, comportamientos, comunicación y trato, de una forma responsable y autorregulada a partir de la sensibilidad y asimilación de una cultura ética, estética e histórica, de orientación humanista y medioambientalista, mediatizada por el respeto en la convivencia ciudadana en el planeta que compartimos. El hombre desea perdurar en el tiempo. La historia representa ese propósito, pues la memoria histórica promueve la perennidad de las mejores ideas, valores, actitudes de los pueblos y las person
Simposio 10: Educación y cultura para el desarrollo sostenible Dr. C. Orestes Valdés Váldes, Metodólogo Nacional de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación La humanidad ha declarado sus principales aspiraciones de desarrollo y progreso económico, social y ambiental, entre otros, mediante la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).En este simposio se presentan e integran los trabajos sobre los proyectos, investigaciones, programas y buenas prácticas educativas relacionadas con la educación para el desarrollo sostenible y, en particular, de la educación ambiental y educación (energética, sexual, salud, cambio climático, resiliencia, prevención de los riesgos de desastres, alerta temprana, vial, nutricional, consumo racional, producción limpia y otras modalidades), así como la cultura para el desarrollo sostenible y lo referente a la cultura (científica, económica, informacional, artística, patrimonial, diversidad e identidad cultural, entre otras). De igual forma, se exponen las propuestas y resultados en las diferentes instituciones educativas acerca del diseño y currículo escolar, otras actividades doc
Simposio 11: Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación MSc. Fernando Ortega Cabrera, Director Nacional de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación Los avances tecnológicos que se producen a nivel mundial, plantean nuevos retos en el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias tecnológicas y didácticas en el uso de las TIC en el sector de la Educación, en correspondencia con lo planteado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible # 4 (ODS) de la Unesco. El objetivo de este Simposio, es ofrecer un espacio de intercambio, divulgación y socialización científica de los resultados de las actividades de investigación en el uso de las tecnologías, combinada con las diferentes formas de enseñanza en los múltiples contextos donde se desarrolla la educación. En este Simposio se evidenciarán las buenas practicas pedagógicas en el empleo de las tecnologías educativas, desde el uso de la radio, la televisión, sitios web, webmedia, cursos abiertos, visitas virtuales interactivas, app, entre otros, hacen que este espacio tenga un amplio espectro dentro del uso de disimiles tecnologías para contribuir al proceso de en
Simposio 12: Las Ciencias de la Educación y su contribución a la calidad de los Sistemas educativos Dr. Cs. Alberto Valle Lima, Director del Centro de Ciencias Pedagógicas En este Simposio se tratan los debates actuales acerca de las Ciencias de la Educación, así como sus retos más significativos. Se consideran también aquellas teorías emergentes que han aparecido o se han fortalecido a partir de la década de los años 80 del siglo XX, y que han comenzado a influir en las tendencias clásicas, como: pensamiento complejo, constructivismo, pedagogía crítica, holismo ambientalista, teoría de la diversidad, de igual forma, lo relacionado con la aplicación de las tecnologías a la enseñanza. También se incluye lo relacionado con la dirección científica aplicada a la enseñanza. Y por supuesto, todo lo que tenga que ver con la aplicación práctica de estas ideas.